PRF 2022: Plaza Mayor, Medellín, Colombia | 30 de junio – 1 de julio

PRF 2022: Plaza Mayor, Medellín, Colombia | 30 de junio – 1 de julio

COLD BREW Championship

COLD BREW Championship

PRF Colombia, Toddy y Café Tío Conejo se unen para traerte el Cold Brew Championship.

Si eres barista, conviértete en el Campeón del Cold Brew Championship de Toddy.
Gracias al apoyo de Toddy y de Café Tío Conejo, traemos a Colombia la Primera Competencia Oficial de Cold Brew.

La competencia se realizará en Plaza mayor, Medellín. La primera parte el jueves 30 de junio. La tapa final el día siguiente, viernes 1 de julio.
Tienes tiempo para inscribirte hasta el 23 de junio, 2022.

Lo siento, ya llenamos todos los cupos para la competencia. Si quieres asistir, pero aún no tienes tu entrada, puedes comprarla aquí.

RESUMEN DE LA COMPETENCIA

Día 1: 

Los competidores prepararán el concentrado de café frío usando el kit de cata Toddy, juego de 3 y filtros Toddy de papel o sin el uso de árboles. Todos los competidores utilizarán el mismo molino, agua y los recipientes de servicio suministrados. Los competidores seleccionarán su propio café (granos enteros sin NINGÚN aditivo ni sabor) y traerán los granos enteros en un paquete sellado. La elaboración de la bebida será analizada por el juez principal utilizando la planilla del juez técnico (día 1).

Café en grano

“El café en grano es el producto de tostar la semilla del fruto de una planta del género Coffea. Los cafés no pueden tener aditivos de ningún tipo, ni saborizantes, colorantes, perfumes, sustancias aromáticas, líquidos, polvos, etc. agregados en ningún momento entre la cosecha del café (en cereza) y cuando se extrae en bebida. Se permiten las sustancias utilizadas durante el crecimiento, el cultivo y el procesamiento primario del grano verde (p. ej., agua, levadura, café, subproductos del café, fertilizantes, etc.)” (WBC).

Los competidores deben traer a la competencia un mínimo de 250-350gr o 12oz de café en grano 

Agua para la preparación

Los competidores deben utilizar el agua provista por la competencia, la cual estará disponible a temperatura ambiente. El agua tiene que estar a temperatura ambiente. (1-28° C).

Molino

“Un molino es un dispositivo que muele café en grano en partículas físicas más pequeñas, sin cambiar la química del café, aparte de lo directamente relacionado con la molienda (fricción, calor, etc.), y que no agrega ningún aditivo al café” (WBC).

Los competidores deben utilizar el molino proporcionado por PRF.

Día 2: 

La Bebida:

La bebida preparada en frío debe extraerse del café molido in-situ. El café debe estar libre de aditivos y sabores, y sólo se utilizará agua para su extracción.

Los competidores servirán 2 bebidas:

Tres jueces sensoriales evaluarán la dilución en agua (mínimo 30ml servidos, con la relación de dilución elegida) y el café molido para la evaluación de la fragancia utilizando la hoja de puntuación del juez sensorial Cold Brew.

Bebida de diseño sin alcohol 

Las 2 bebidas deben tener un tamaño de porción mínimo de 30ml. Los competidores deben proporcionar recipientes para servir que no impartan ningún sabor u olor, y los jueces deben poder levantar el recipiente y beber directo de él.

Durante el servicio de competencia, los competidores serán evaluados por 3 jueces sensoriales y un juez principal. Los competidores prepararán y servirán una bebida, por juez. Ambas bebidas dentro del servicio de competencia deben prepararse utilizando el concentrado frío de café elaborado el día 1. Los competidores pueden producir tantas bebidas como deseen durante el tiempo de competencia, sin embargo, solo se evaluarán las bebidas servidas a los jueces.

El Juez Principal evaluará los aspectos técnicos/profesionales utilizando la planilla  del Día 2, del Juez Técnico.

Área de Competencia

Configurar

Instalaciones y equipos provistos

El área de competencia estará equipada con lo siguiente:

  • Mesa para los equipos que se proveen (la máquina de agua caliente, el molino, y cualquier equipo adicional)
  • Dos Mesas de Servicio (Mesa de Jueces)
  • Máquina de agua
  • Molino(s) Oficiales de café 
  • Vasos estándar de servicio
  • Cepillos de limpieza (para molino y mostrador) y trapos
  • Bote de basura y/o contenedor de compost
  • Balde para liquido desechado
  • Agua para los jueces
  • Espacio de almacenamiento para la preparación durante la noche (temperatura ambiente y refrigeración)

Equipos y suministros de la competencia

Se requiere que los competidores traigan todos los ingredientes y suministros necesarios para su bebida de diseño. Toddy, PRF, los voluntarios y el personal del evento no son responsables de la seguridad de los artículos dejados en el área de competencia. CBC proporcionará recipientes de servicio, pero los competidores también deben traer un recipiente de su elección (x3) para su servicio de bebidas de diseño.

No se permite ninguna otra decoración o comida/bebida (incluida el agua).

Instrucciones del competidor antes del tiempo de preparación

Reunión de Orientación a los Competidores

Previo al inicio del CBC, se realizará una Reunión de Orientación a los Competidores, vía Zoom. Esta reunión es obligatoria para todos los competidores. Durante esta reunión se discutirán más explicaciones sobre las reglas y el espacio/horario de la competencia. Los competidores tendrán la oportunidad de hacer preguntas.

Traducción

Las presentaciones pueden ser en español o en inglés ya que los jueces serán bilingües. También habrá traductores voluntarios disponibles. No se dará tiempo adicional para el uso de la traducción.

Sala de práctica de preparación

Los competidores podrán practicar la creación de sus bebidas de diseño, durante la mañana del día 2, utilizando del concentrado elaborado en el lugar, el día 1.

Llegada a tiempo

Cada competidor debe estar en la competencia al menos 30 minutos antes de la hora programada para la competencia. Cualquier competidor que no esté en el sitio al comienzo de su tiempo de competencia, será descalificado.

Los competidores serán responsables de mantener el área de preparación limpia y lista para el próximo competidor. Habrá una puntuación técnica del Juez Principal para el mantenimiento de la estación.

Tiempo de competencia: 10 minutos en total por competidor

El competidor tiene 10 minutos para preparar y servir a los jueces su bebida de café frío diluido en agua y para la bebida de diseño. Los competidores deben explicar la experiencia de degustación, la elección del café, los parámetros de preparación, y demostrar un excelente servicio al cliente. La presentación debe mejorar la experiencia de la bebida. El tiempo de competencia termina cuando el competidor concluye agradeciendo a los jueces.

Penalizaciones de tiempo

Si el competidor no ha terminado su presentación durante el período de los 10 minutos asignados, se le permite continuar hasta que se complete la preparación o presentación. Se deducirá un punto de la puntuación total del competidor por cada 1 segundo de tiempo hasta una penalización máxima de 60 puntos (1 minuto).

Cualquier competidor cuyo período de preparación o desempeño se extienda más allá de un minuto adicional, será descalificado.

Problemas técnicos

Durante el tiempo de preparación y/o de competencia, un competidor puede levantar la mano y declarar un “tiempo fuera, técnico” si cree que hay un problema técnico con cualquiera de los siguientes equipos provistos por CBC:

Dispensador de agua

Molino

El equipo audiovisual (por ejemplo, el micrófono del competidor)

La falta de familiaridad con el equipo no es motivo para un tiempo técnico muerto.

El juez principal tiene plena autoridad para determinar los tiempos de espera técnicos y los pasos para la resolución de cualquier problema.

Puntuación

Los jueces están buscando un Campeón de Cold Brew que:

  • Prepare bebidas de café extraído en frío, de calidad ejemplar.
  • Ofrece un excelente servicio al cliente.
  • Articula la experiencia de sabor que ofrece su bebida de café extraída en frío y de su bebida de diseño.
  • Brinda una experiencia de servicio de café excepcional.

Interrogación

Los competidores recibirán una copia física o digital de sus hojas de puntaje.

Escala de Evaluación

Componentes de la Puntuación de Taza: cada uno se califica en una escala del 1 al 10, utilizando la hoja de puntuación del juez sensorial

Aroma

Los competidores proporcionarán café molido a cada juez para el análisis sensorial de la fragancia. También se evaluará el aroma del café preparado en frío.

Sabor

El sabor es una evaluación de la combinación de sabor y aroma. Esta puntuación refleja la intensidad, la acidez, el sabor y el regusto del café.

Acidez

Esta puntuación refleja el brillo (acidez agradable) a la acidez (acidez desfavorable) del café.

Cuerpo

El cuerpo es la sensación que produce el café en la boca, denominada ‘sensación de boca.’

Dulzura

Se refiere a los sabores suaves del café, que a menudo se sienten en la punta de la lengua.

Balance

Esta puntuación refleja cómo el Sabor, la Acidez y el Cuerpo trabajan juntos para un perfil de sabor completo.

General

Esta puntuación es una calificación holística de la muestra, según la interpretación individual del juez.

Protocolo de evaluación – concentrado y dilución

Los jueces registrarán los detalles de su evaluación sensorial en el área de notas provista como referencia y para el beneficio del competidor. Los jueces deben limitar sus notas y comentarios a aquellos que nacen desde la perspectiva del cliente o de la evaluación sensorial.

Evaluación de bebidas de diseño

Los competidores pueden anular el protocolo de evaluación dando a los jueces instrucciones específicas sobre cómo quieren que se consuma la bebida. Se seguirán las instrucciones razonables entregadas antes de servir la bebida.

Componentes de la hoja de puntuación del juez sensorial y visual

A los competidores se les describirán los detalles sobre la experiencia sensorial de sus bebidas de café. Los jueces califican el sabor del café, el equilibrio de sabores en la bebida, la temperatura agradable para beber, la sensación en boca y la impresión general.

Se otorgarán puntajes por creatividad en el diseño y atractivo visual y por la presentación en general.

Se evaluará la aplicabilidad comercial (¿puede la bebida funcionar en un menú?).

Los competidores deben atraer, ser profesionales y brindar una experiencia ejemplar de servicio de café. La presentación debe relacionarse a una experiencia de servicio de café en el mundo real. La higiene adecuada durante el servicio y la limpieza del recipiente de servicio serán puntuadas por separado por el Juez Principal, utilizando la hoja de puntuación del Juez Técnico (día 2).

REQUISITOS

Los competidores deben tener al menos 18 años al momento de competir. Deben tener un pasaporte válido o una identificación oficial del país que representan (cédula de ciudadanía para el caso de los y las colombianos).

Los competidores deben pagar sus propios gastos (café, viajes, alojamiento, etc.). También, deben traer todo lo necesario para hacer y ensamblar la bebida de diseño (aparte del concentrado de café que se preparará en el sitio de la competencia el Día 1). Toddy o PRF Colombia no proporcionarán equipo culinario ni de bar.

Cumplimiento de las normas y reglamentos

El CBC aplicará estas Reglas y Regulaciones durante toda la competencia. La violación de cualquiera de ellas puede descalificar a un competidor, mediante decisión del juez principal.

Descargo de responsabilidad de seguridad sanitaria

Todas las reglas y regulaciones están sujetas a cambios según los requisitos o pautas de salud y seguridad locales. Toddy y/o PRF compartirán cualquier cambio por correo electrónico, antes de la competencia.

Formulario para el registro de competidores

Los competidores deben completar el formulario de registro al CBC, vía online, en el sitio web de PRF, al menos una semana antes del evento.

Preguntas sobre la competencia

Todos los competidores, sin excepción, son responsables de leer y comprender las Reglas y Regulaciones del CBC y las hojas de puntuación. Todos los documentos están disponibles en el sitio web de PRF. Se alienta a los competidores a hacer preguntas antes de llegar al CBC comunicándose con info@producerroasterforum.com o maca@cafetioconejo.com. Los competidores también tendrán la oportunidad de hacer preguntas durante la Reunión de Competidores.

Términos y Condiciones

Los competidores son voceros del evento CBC y modelos a seguir en la industria del café de especialidad, y deben:

Permitir que Toddy, LLC y PRF, las partes interesadas, los agentes y representantes, utilicen el nombre, la imagen o la buena imagen del competidor en cualquier formato, para cualquier propósito comercial, sin que implique cargo monetario alguno, incluyendo entre otros, la promoción de marketing.

Lea y respete el documento del Código de Conducta del Competidor incluido en el formulario de registro.